martes, 10 de julio de 2007

NOTICIAS 7 DÍAS: CRÓNICA DE UN FRACASO ANUNCIADO



Saludos antimoraguianos.

Por su indudable interés, reproducimos el correo que nos ha remitido un o una confidente:

"Noticias 7 días (hablo de la primera etapa, la de Valencia) fue un despropósito de pies a cabeza. El primer número fue el ejemplar más cutre de la historia de la prensa valenciana. Nunca antes se había logrado algo tan patético en contenido y diseño. Sin duda, Noticias 7 días ha entrado en la historia del periodismo. Desde luego es el primer semanario que ha estado hasta tres semanas sin salir y el primer periódico que es motivo de burlas en internet. Tiene su mérito. Se nota la impronta del pseudoempresario Bernardo Moragues, también conocido como Pepe Guadiana por sus columnas de opinión repletas de incorrecciones gramaticales.

La cutrez fue de tales dimensiones que la desbandada en la plantilla comenzó casi desde el primer momento. Hubo un maquetador, el primero de todos, que duró una semana y pegó el portazo. El director en las sombras, J.J. Pérez Benlloch y el columnista Juan Enrique Tur, en cuanto tuvieron el primer ejemplar en sus manos, dijeron que ya no seguían más. E incluso uno de los redactores, Álex Ladrón de Guevara, se fue de allí y advirtió que no quería volver a ver su nombre publicado en el número dos ni en ningún otro ejemplar de Noticias 7 días. Al chico le daba vergüenza que le vincularan a aquel engendro. Por cierto ¿ya os han pagado?

Pero lo más surrealista era la multiplicidad de cargos. En algunos momentos Noticias 7 días llegó a tener una sola redactora (Sandra Quintero) y por encima de ella, una redactora jefa (Mónica Baixauli), una directora (Pilar Moreno), un director en las sombras (J.J.Pérez Benlloch) y un director de publicaciones (César Jara). Una operaria y cuatro mandos. Pero es que además, había que sumar hasta siete consejeros y asesores (Joaquín Ruíz Jiménez, Santiago Nebot, Ramón Algar, Mar Campos, Carlos Pascual, Fernando Cano y Joaquín José Martínez), además de Bernardo Moragues. Un redactor y doce jefes. Con dos cojones.

Como al parecer, las altas esferas no estaban aún lo suficientemente pobladas, se pensó en contratar a algunos subdirectores. De hecho incluso se le llegó a hacer una entrevista de trabajo a Iván Pérez, que fue director de Mini Diario de la Comunidad Valenciana y compañero de otro viejo conocido de Moragues, Nacho Sapena. En fin, que lo que mal empieza mal acaba. Lo de Noticias 7 días ha sido la crónica de un fracaso anunciado. Un esperpento berlanguiano. Aquellos que aún no conozcáis al estafador Bernardo J. Moragues ya os podéis hacer una idea de cual es su forma de trabajar. Una chapuza detrás de otra. Este hombre será un perdedor toda su vida".

Sigan atentos a sus pantallas. No se pierdan el próximo capítulo.

6 comentarios:

Nacho Sapena dijo...

Excelente artículo, compañeros y, por lo que cuentan, fiel reflejo de la situación vivida en Noticias 7 Días.

Antes le tocó al Express, a Nuestro Pueblo y al Crónica, además de a la radio y otros subproductos de Moragues como Revista Universitaria u Ocio 7.

En cuanto a lo de Iván Pérez, yo fui su director en Mini Diario hasta que marché a Express, y puedo confirmar que estaba plenamente informado de quién era Moragues cuando trató con él.

Sin embargo, no estoy de acuerdo con la afirmación de que "este hombre será un perdedor toda su vida"; de perdedor nada de nada. Que nadie le tenga lástima, pues lleva estafando más de dos décadas y viviendo del cuento y de los bolsillos de los demás, eludiendo a la Justicia o siendo condenado por ella.

Saludos antimoraguianos.

iván pérez dijo...

Buenos días, compañeros periodistas.

En primer lugar, quiero mostrar mi absoluta solidaridad con todas aquellas personas que se sienten engañadas por Moragues -periodistas y no periodistas-, algunas de las cuales he conocido de cerca.
En segundo lugar, quiero dejar claro que yo no soy uno de los damnificados de esta presunta estafa y que, si me he decidio a escribir este comentario ha sido por referencias directas a mi persona, con el fin de aclarar algunos puntos que han quedado un tanto difusos.
En efecto, Nacho Sapena era director de Mini Diario cuando entré a formar parte de la plantilla, y el propio Nacho me ofreció irme con él y otros compañeros a Express en el momento en que concibe el proyecto encargado por Moragues. Mi decisión de quedarme en Mini Diario obedeció a dos razones fundamentales: la primera que, pese a las dificultades de la empresa, se me había planteado el reto de dirigir el periódico. Y la segunda, y no menos importante, que no me fiaba en absoluto del señor Moragues por las referencias que de él me habían dado gente de mi entera confianza. Ya se sabe, más vale malo conocido...
Tiene por tanto mucha razón Nacho Sapena cuando confirma que estaba de sobra informado sobre el historial del señor Moragues. Ahora bien, se equivoca cuando sugiere que acudí a entrevistarme con él, ya que puedo asegurar que no me entrevistado personalmente con Bernardo Moragues jamás, y que los únicos contactos que he mantenido con él han sido las reiteradas llamadas que me hizo para que formara parte de su staff directivo, primero en los proyectos de izquierda que había concebido en Valencia y más tarde en su intento de trasladar a Elche su base de operaciones. En ambos casos, mi respuesta fue contundente y no mostré ningún interés por la propuesta, pese a que se produjo en un momento en que estaba en el paro en espera de volver a la actividad tras mi salida de Mini Diario.
¿Por qué entonces mi visita a la céntrica sede de la revista 7 Días? Muy sencillo. Me une una buena amistad con el que entonces era director de publicaciones, César Jara, y éste me había convocado para pedirme mi opinión y hablar de mis inquietudes en ese momento, por si podía interesarme la subdirección de la revista. Esa fue la única razón de una entrevista en la que la mayor parte del tiempo departimos de cuestiones políticas y donde el tema de la revista se trató únicamente de pasada. César jara conocía sobradamente mi opinión sobre Moragues, pues ya me la había pedido con anterioridad, y pudo comprobar que no había cambiado.
De verdad que no entiendo como alguien que se precia de ser periodista puede sugerir lo que se coció en una entrevista de la que no conoce absolutamente nada, más que el encuentro entre dos personas, en este caso, entre dos amigos. Y no me refiero a Nacho Sapena, que hace el comentario a raíz de una información no contrastada y carente de rigor.
En realidad no tendria que dar ninguna explicación, teniendo en cuenta que mi conciencia está muy tranquila y que prefiero el diálogo entre personas, cara a cara, a estas conversaciones virtuales. Pero creo que mi imagen ha salido mal parada sin motivo alguno y he creído conveniente aclararlo.
Y lo dicho, mi solidaridad con las personas afectadas. Todo trabajador, periodista, cocinero, camillero o de cualquier gremio y profesión, tiene el derecho inalienable de cobrar lo que está estipulado en su contrato. Suerte.

AntiMoragues dijo...

Estimado Iván:

Dice el texto:

"Como al parecer las altas esferas no estaban aún lo suficientemente pobladas, se pensó en contratar a algunos subdirectores. De hecho incluso se le llegó a hacer una entrevista de trabajo a Iván Pérez, que fue director de Mini Diario de la Comunidad Valenciana y compañero de otro viejo conocido de Moragues, Nacho Sapena".

-En ningún momento dice el texto que la entrevista te la hiciera Bernardo Moragues en persona.



Dices además:

"Me une una buena amistad con el que entonces era director de publicaciones, César Jara, y éste me había convocado para pedirme mi opinión y hablar de mis inquietudes en ese momento, por si podía interesarme la subdirección de la revista".


O sea, que confirmas que el tema de la subdirección se puso sobre la mesa. Con lo cual, confirmas que la idea original expuesta en el texto era contratar subdirectores.

En el fondo, confirmas lo publicado.

Estimado Iván: lo mejor que pudiste hacer fue no trabajar para Moragues. Saliste ganando.

En cuanto a lo que de tu imagen ha sido perjudicada... no entendemos cómo. Aquí se critica al estafador y no a los estafados. Tú no llegaste a ser estafado pero tú mismo reconoces que Moragues te tendió la telaraña. Hiciste bien en no caer.

AntiMoragues dijo...

Nacho Sapena:
Gracias Nacho por pasarte por acá. Confiemos en que al final entre todos el gordo deje de burlarse de la gente.

Anónimo dijo...

Yo he trabajado para César Jara y puedo asegurar que es buena persona. César es un engañado más por Moragues y en ningún caso un engañador. Es una víctima más, como cualquier otra.

Anónimo dijo...

Bueno compañeros, como sale mi nombre de nuevo a relucir, deseo decir unas palabras. En todo momento como director de publicaciones de Zenit Editorial, he intentado ser un buen compañero de mi gente y una persona de buena conducta; puede que me equivocase al confiar demasiado en Bernardo, pero siempre actué de buena fe. Saludos afectuosamente a todas las personas que formaron los equipos de las dos publicaciones y les deseo lo mejor en la vida. Para mí ha sido estupendo conocer buenas personas y buenos periodistas. Un abrazo a todos y gracias a Iván Pérez por aclarar las cosas y por ser mi amigo.

César Jara
Ex director de publicaciones de Zenit Edittorial