Tanto va el cántaro a la fuente que al final termina por romperse. La sección cuarta de la Audiencia Provincial de Valencia ha condenado al pseudoempresario Bernardo J. Moragues Argudo a un año y medio de prisión al encontrarlo "criminalmente responsable de un delito de estafa". Además, deberá resarcir a su víctima B.J. con la cantidad de 45.000 euros más intereses.
Ha quedado probado que Moragues le pidió prestado a B.J., coronel de la Guardia Civil retirado con el que mantenía lazos de amistad desde hace 20 años, la suma 30.000 euros con la excusa de que se la devolvería en unos pocos meses, justo en cuanto cobrara "una herencia de Miami". Pasó el tiempo, y le dijo al coronel que se habían complicado las cosas por lo que la que la única forma que tenía de retornarle los 30.000 euros era que le prestara otros 15.000 adicionales "para poder pagar a los abogados que tenía en EEUU y así poder devolverle el dinero". A día de hoy todavía no le ha devuelto ni un céntimo de los 45.000 euros.
La noticia del fallo judicial ha salido publicada en el diario Valéncia hui en su edición de 28 de abril de 2007. Queremos aplaudir la excelente cobertura mediática que ha dado al caso este prestigioso diario y destacar la gran labor periodística del cronista, Ignacio Cabanes, al que felicitamos por su profesionalidad. Asímismo queremos extender nuestra felicitación al periodista Nacho Sapena por el seguimiento que ha hecho del caso en Crónicas Alternativas . En contrapartida, lamentamos el silencio cómplice de la mayoría de medios de comunicación.
Pero como hay una justicia para pobres y otra para ricos, Bernardo Moragues aún puede eludir la cárcel si paga una fianza de 60.000 euros. No nos cabe la menor duda que tratará de hacer lo imposible para obtener ese montante. Pero si finalmente es capaz de reunir el dinero... ¿Por qué entonces le permite la justicia declararse "insolvente" cuando de pagar a sus empleados se trata y ha de ser siempre el FOGASA el que corra con los gastos del estafador Bernardo Moragues?
Pero que nadie se emocione con la posibilidad de ver a Moragues entre rejas en breve. Su abogado piensa recurrir al Tribunal Supremo para obtener la absolución de su cliente. Por su parte, la acusación particular planea presentar un recurso de casación ya que entiende que la pena es muy baja y que no se han tenido en cuenta otros dos delitos: el de insolvencia punible y el de falsificación de documento mercantil. Queda todavía un largo recorrido hasta verlo en prisión.Sigan atentos a sus pantallas. No se pierdan el próximo capítulo.